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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14045 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1403 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal gguzman@sarapiqui.go.cr Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Sarapiquí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.616.700,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11892 4 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1115 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.000,0 miles. Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 1 Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013. mailto:projas@sarapiqui.go.cr DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTI ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 04353 7 de mayo, 2013 DFOE-DL-0335 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Sarapiquí Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y ¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del 11 de febrero del 2013. 2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01527 12 de febrero, 2013 DFOE-DL-0135 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Sarapiquí Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10 Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por ¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán eliminarse gastos para crear otros nuevos. 2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos1. 3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13771 18 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1422 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal gguzman@sarapiqui.go.cr Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Estimada (o) señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2013 de la Municipalidad de Sarapiquí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢ 1 946 777,6 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes al que se refiere el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 11-2012 del 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° DA-120- 2012 del 26 de setiembre de 2012 ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 11055 19 de octubre, 2012 DCA-2499 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de un quebrador móvil suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la sociedad Megapartes y Maquinaria AMP Costa Rica S. A., por un monto de $411.245,37. (Licitación Pública Nº 2012LN-000003-01). Nos referimos a su oficio Nº DP-0166-12 mediante el cual solicita refrendo al contrato para la compra de un quebrador móvil suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la sociedad Megapartes y Maquinaria AMP Costa Rica S. A., por un monto de $411.245,37, producto de la Licitación Pública Nº 2012LN-000003-01. Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en oficios DP-0173-12 y DP-0190-12. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano idóneo para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo ...
Fecha publicación: 24/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Documento: 11055-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-344-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de julio de dos mil doce. ---------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Construcciones Astorga S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí, para la “Construcción de Edificio para la Red Nacional de Cuido y Desarrollo”, acto de adjudicación recaído a favor de Construcciones Levell Brown Ltda. por un monto de ¢95.560,000,00 (noventa y cinco millones quinientos sesenta mil colones exactos). -------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando haber que la empresa adjudicataria presenta un precio inaceptable, al ser éste ruinoso. Por esa razón, consideran que dicha oferta es inelegible y por ende debería ser excluida del concurso, convirtiéndose su oferta en la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación. ---------------------------------------------------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las nueve horas con cuarenta minutos del veinticinco de junio de dos mil doce, se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación (ver folio 30 del expediente de apelación). ----------------------------------------------- III.- Que mediante el oficio DP-117-2012 del 02 de julio del presente año, la Municipalidad de Sarapiquí remite a esta División, el expediente administrativo de la contratación (ver folio 34 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 11/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04347 FAX Nro. 2766-5435 15 de mayo, 2012 DFOE-DL-0437 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢829.154.697,92. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la transferencia del FODESAF por ¢360.000,000,00, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La aplicación del ingreso por la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢4.318.382,00, se deja sujeta a que dicho aporte sea aprobado por la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo ...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 14/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-070-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de febrero del dos mil doce. --------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa ADITEC JCB S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí para la compra de una excavadora totalmente nueva para Departamento de Tratamiento y Recolección de Basura. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa ADITEC JCB S. A. presentó su recurso ante esta Contraloría General el 27 de enero del 2012. -------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de Sarapiquí con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: La Municipalidad de Sarapiquí atendió esa audiencia especial mediante el oficio DP-013-12 de fecha 01 de febrero del 2012. ----------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Mediante nota de 07 de febrero, y presentada ante la Contraloría General el 8 de febrero del 2012, la empresa ADITEC JCB S. A., ante la respuesta brindada por la Administración, solicitó una serie de modificaciones adicionales al cartel. ------------------------------- V. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL ESCRITO ADICIONAL PRESENTADO POR LA EMPRESA RECURRENTE ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA EL 8 DE FEBRERO DEL 2012: De previo a referirnos al fondo del recurso, resulta necesario determinar si resulta procedente tomar en consideración o no lo solicitado por la empresa recurrente mediante un documento adicional presentado ante este órgano contr ...
Fecha publicación: 15/02/2012
Fecha emisión: 10/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
Tesauro: Contenido del cartel


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 00835 FAX Nro. 2766-5435 31 de enero, 2012 DFOE-DL-0118 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢75.736.333,93. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢75.736.333,93, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por la Encargada de Presupuesto, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo. 2. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es r ...
Fecha publicación: 10/02/2012
Fecha emisión: 31/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012